martes, 30 de octubre de 2012

REALIDAD VIRTUAL


publicado por: Victor Gamino Pech


Es un mundo virtual generado por ordenador (o sistemas informáticos) en el que el usuario tiene la sensación de estar en el interior de este mundo.

Consistencia:
Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de realidad.   Dependiendo del nivel de inmersión este puede interactuar con este mundo y los objetos del mismo en un grado u otro.
Creación:
1957 por Morton Heilig,  a quien hoy se lo considera con justicia como el “padre” de la Realidad Virtual,  no limitó su invento a un buen efecto 3D en las imágenes. Gracias a un trabajo increíble para la época, era capaz reproducir sonido estéreo mediante dos altavoces, vibraciones, la sensación de viento e incluso algunos olores. Gracias a estas herramientas, el grado de inmersión necesario era incluso mejor que alguno de los sistemas que hoy están de moda.
Sensorama:
Era un dispositivo que permitía solo un espectador a la vez. Era una especie de cabina cerrada en la que se proyectaba la película. Esto ayudaba a aislar sensorialmente a la persona del ambiente “real”, favoreciendo la experiencia “virtual”.
Tipos de realidad virtual:
Inmersiva: Se consigue una inmersión total mediante periféricos (cascos de realidad virtual, gafas, posicionado res, HDM...), hasta el punto de desaparecer el mundo real.
Semiinversiva: Interactuamos con el mundo virtual, pero sin estar sumergidos en el mismo, por ejemplo a través de un monitor. Este tipo de RV es muy común en videojuegos en la actualidad ya que no requiere ningún hardware especial.
Humano-maquina: Únicamente puede interaccionar una persona por mundo virtual. Ejemplo de este tipo de RV serian los videojuegos no multijugados, Cines 3d, etc... Es posible que más de una persona comparta el mismo mundo virtual e interacción al mismo tiempo con el mismo y/o entre ellos.

Usos:
 Entrenamiento de pilotos, astronautas, soldados, medicina educativa, ver e interactuar con objetos antes de ser creados, creación de entornos virtual , tratamiento de fobias , juegos, Cine 3D y todo tipo de entretenimiento.
La realidad virtual ideal:
Sería la que desde una inmersión total nos permita una interacción sin límites con el mundo virtual, además de aportarnos como mínimo los mismos sentidos que tenemos en el mundo real .Sin embargo, la mayoría de los sistemas actuales se centran en únicamente 2 sentidos (vista y oído), debido a las dificultadas y costes de simular los otros sentidos.
Gamino Pech Jose Victor

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