Es un mundo virtual generado por ordenador (o sistemas
informáticos) en el que el usuario tiene la sensación de estar en el interior
de este mundo.
Consistencia:
Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de
imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de
un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados
con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que
intensifican la sensación de realidad.
Dependiendo del nivel de inmersión este puede interactuar con este mundo
y los objetos del mismo en un grado u otro.
Creación:
1957 por
Morton Heilig, a quien hoy se lo
considera con justicia como el “padre” de la Realidad Virtual, no limitó su invento a un buen efecto 3D en
las imágenes. Gracias a un trabajo increíble para la época, era capaz
reproducir sonido estéreo mediante dos altavoces, vibraciones, la sensación de
viento e incluso algunos olores. Gracias a estas herramientas, el grado de
inmersión necesario era incluso mejor que alguno de los sistemas que hoy están
de moda.
Sensorama:
Era un
dispositivo que permitía solo un espectador a la vez. Era una especie de cabina
cerrada en la que se proyectaba la película. Esto ayudaba a aislar sensorialmente
a la persona del ambiente “real”, favoreciendo la experiencia “virtual”.
Tipos de realidad virtual:
Inmersiva: Se consigue una inmersión total mediante periféricos
(cascos de realidad virtual, gafas, posicionado res, HDM...), hasta el punto de
desaparecer el mundo real.
Semiinversiva: Interactuamos con el mundo
virtual, pero sin estar sumergidos en el mismo, por ejemplo a través de un
monitor. Este tipo de RV es muy común en videojuegos en la actualidad ya que no
requiere ningún hardware especial.
Humano-maquina: Únicamente puede interaccionar
una persona por mundo virtual. Ejemplo de este tipo de RV serian los
videojuegos no multijugados, Cines 3d, etc... Es posible que más de una persona
comparta el mismo mundo virtual e interacción al mismo tiempo con el mismo y/o
entre ellos.
Usos:
Entrenamiento de pilotos,
astronautas, soldados, medicina educativa, ver e interactuar con objetos antes
de ser creados, creación de entornos virtual , tratamiento de fobias , juegos,
Cine 3D y todo tipo de entretenimiento.
La realidad
virtual ideal:
Sería la que
desde una inmersión total nos permita una interacción sin límites con el mundo
virtual, además de aportarnos como mínimo los mismos sentidos que tenemos en el
mundo real .Sin embargo, la mayoría de los sistemas
actuales se centran en únicamente 2 sentidos (vista y oído), debido a las
dificultadas y costes de simular los otros sentidos.
Gamino Pech Jose Victor
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